lunes, 12 de septiembre de 2011

ROCK MEXICANO. Dr. Fanatik.


DR. FANATIK.
"Martes hoy, martes, mañana".
1997.

 

José Arturo Fagoaga parece ser el nombre oficial del Dr, Fanatik, extraño personaje que tiene en su personalidad y en su obra algo de Zappa, el Capitán Beefheart, Jesusa y Liliana, los escritores de la "onda", Jodorowsky y toda la cultura underground mexicana, a su vez a sido inspiración para roqueros iconoclastas como Botellita de Jerez, La Cuca y otros mal hablados irreverentes que han aparecido en el panorama rocker mexicano.

Fanatik tiene la irremediable costumbre de crear grupos de rock efímeros, a los que invita a diversos músicos, hacen algunas presentaciones, llegan a grabar algúno que otro demo y desaparecen, alimentando la leyenda del excéntrico personaje que con estas actitudes, se empeña en seguir bajo tierra, parece ser inmune a la tentación de ser famoso y aunque pasen los años y ya no sea un jovenzuelo, se empeña en actuar como tal, rebelde e irreverente.



Martes hoy, martes, mañana, es un repaso de canciones que compuso y tocó con diversas agrupaciones creadas por él y que tenían nombres como: Cabeza, Manola Elegante, Chula-Chula, Dos Fotos y tu Acta de Nacimiento, La Suciedad de las Sirvientas Puercas, donde prticipó Saúl Hernández, cuando era músico frecuentador del ambiente underground, Groovy People and the Love Freak, Matrimonio Gay y Chog-Chogs. 

Xavier Velasco escribió para la presentación del disco: "Asistido por el poder de sus cojonudos conjuros, el doctor Fanatik ha recibido en su clínica a varios personajes del mexrock. La terapia es sencilla: el doctor inventa una banda para sus nuevos discipulos y los alienta a sacar las plumas que caracterizan a los pros del gremio. Electificado, emponzoñado, emputecido, el alumno es reina por una, dos, nueve noches de fuerte alteración sensorial. Después vuelve al universo de la gente normal...



Quien mucho cuida la retaguardia nunca roza la vanguardia. Miren, si no, a estos pobres roqueros - machines que dánselas de jevifierros pero, apenas la ven venir, fruncen todito el fonfón (esperando, eso sí, mejores ofertas), ¿cómo explicar que. a semejante antipontífice lo redéen y acosen rucas ricas en jugos y muy pobres de complejos? ¿es verdad que comanda los orgiones? ¿Que los tiene más grandes que Ultraman?, ¿qué Martes hoy, martes mañana es un conjuro afrodisiaco? Estas preguntas y las demás (que by the way son un chingo) delatan que a lo largo y ancho de los últimos quince años, fundando grupos como quien sólo se ha propuesto iluminar mortales por el corto tiempo que se merecen, haciéndose acompañar por gatilleros...que a lo largo de su apostolado, han escalado las diversas jararquías del Averno..."







1 comentario:

Neu! 75 dijo...

Ese Dr. Fanatik está re locuas y la canción de la loca es jodidamente divertida. De esos personajes del rock mexicano que, como viene apuntas, "se empeñan en seguir bajo tierra" y así pasarán a la historia.